Comunicado 14 de Noviembre de 2012
La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), actuando en defensa del sistema democrático de Honduras así como de la Libre Empresa, se permite comunicar a la población hondureña lo siguiente:
1. La destitución por parte del Congreso Nacional de cuatro Magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, sin existir fundamentos legales valederos y debidamente comprobados, claramente violenta la Constitución de la República, así como los derechos fundamentales de los cuatro agraviados, afectando el principio de la independencia de poderes.
2. Estas acciones debilitan el Estado de Derecho, perjudican aun más la ya negativa imagen del país y generan mayor inseguridad jurídica e inestabilidad.
3. Reprochamos el hecho que el problema se originó en discrepancias políticas y que, igualmente, fue “resuelto” a nivel político y no basado en Ley, al sustituir tres Magistrados liberales y uno nacionalista por nuevos Magistrados de los mismos partidos, gracias a la falta de principios y mediante el voto y el acomodo de corrientes políticas interesadas en ocupar las posiciones vacadas.
4. Por declaraciones del Vicepresidente del Congreso Nacional, el diputado Marvin Ponce, entendemos que este Golpe de Estado Técnico ocurrió, no por el fallo desfavorable que los Magistrados de la Sala de lo Constitucional emitieron en cuanto a la Ley de Depuración Policial, sino que con motivo del recurso interpuesto por el ex precandidato del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, para que la CSJ ordenara un recuento de votos.
5. Aunque se rumora, nosotros queremos esperar que esta muestra de prepotente abuso de poder no haya tenido también la intención de intimidar a los restantes Magistrados e incluso a otras autoridades para que, en el futuro, no se atrevan a emitir fallos o resoluciones que no sean del agrado de los señores gobernantes.
6. Nosotros no compartimos el fallo en cuestión, pero si defendemos el derecho de la CSJ de emitir sus resoluciones libremente. Por eso, advertimos que estaremos muy pendientes de saber qué va a fallar el pleno de la Corte Suprema respecto al caso en controversia.
7. La manifiesta ineptitud en la gestión del Estado por parte de la clase política en el poder no sólo ha logrado colocar a Honduras y a sus habitantes en una lamentable situación de atraso generalizado, sino que se ha venido acentuando de forma exponencial, lo que nos puede llevar a crisis recurrentes y más profundas.
8. Los gobernantes deben concentrase en los problemas reales del país, tales como la inmediata y urgente necesidad de llegar a un entendimiento para la aprobación del Presupuesto Nacional 2013 realista y equilibrado y la concretización de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que de no darse potenciaría una crisis económica y social de mayor escala, dado que la corrupción, el empleo de activistas y supernumerarios innecesarios, las compras y la celebración de contratos sin licitación y, en fin, la incapacidad gerencial y el despilfarro del Gobierno, lo ha llevado a una lamentable situación de mora en el cumplimiento de sus obligaciones a todo nivel.
9. Recomendamos hacer un esfuerzo extraordinario en recortar y reducir los gastos del Gobierno a su capacidad real de pago y concentrarse en atender a los sectores populares que requieren de atenciones urgentes en cuanto a salud, educación e infraestructura, que son los problemas que aquejan a la población hondureña.
10. Esta situación es otro caso más que le ocurre al sistema político hondureño por no tener un mecanismo claro para remover altos funcionarios de sus actividades. La ANDI trajo en Julio de este año al Senador Paraguayo Marcelo Duarte para comentar sobre la importancia de un mecanismo como el JUICIO POLITICO, el cual ha sido utilizado con presidentes, legisladores y magistrados de la corte suprema en ese país, instrumento que también fue propuesto por la Comisión de la Verdad y Reconciliación. La ANDI ofrece su apoyo para que este mecanismo exista pronto en nuestras leyes.
Tegucigalpa, 14 de Diciembre, 2012
[button color=»#COLOR_CODE» background=»#COLOR_CODE» size=»medium» src=»https://www.andi.hn/wp-content/uploads/2012/12/comunicado.pdf»]Descargue el PDF aquí[/button]