Formación técnica profesional, una alternativa de empleo industrial
Por: Fernando García
Sin duda alguna la economía ha evolucionado y cambiado radicalmente en las últimas décadas, exigiendo a las empresas actualizarse y adecuarse a la misma. Esta nueva situación demanda a las empresas mejora continua y permanente innovación, exigencias que a su vez hacen necesario un nuevo tipo de empleado.
Por tanto es primordial que los jóvenes, que poco a poco se van incorporando a este nuevomercado laboral, entiendan la realidad en la cual se encuentran los que serán sus nuevos centros de trabajo y en consecuencia se preparen para ello.
Los conocimientos en esta época deben ser cada vez más útiles en la vida cotidiana de las empresas, que requieren de personal capaz de investigar información y analizarla, entender instrucciones y seguirlas, que tengan la capacidad de trabajar en equipo y resolver problemas, pero sobre todo que aprendan constantemente, y en definitiva estos son los elementos generales que la formación profesional puede inculcar en los jóvenes para este nuevo siglo.
Además de estas competencias laborales Básicas las empresas requieren de habilidades especificas en lo que se conoce como carreras técnicas que son cada vez más solcicitadas y que se encuentran en constate evolución ya que con las invenciones de nuevos equipos, creación de nuevos productos y servicios, cambios en los estilos de vida surgen también nuevas posibilidades de empleo.
En las industrias de Honduras existen algunas áreas específicas en las cuales los jóvenes pueden recibir formación profesional que le brindara mayores oportunidades de emplearse como ser lo referente a Eficiencia Energética, Enfriamiento y Refrigeración, Manipulación de Alimentos, Mecánica Industrial y Salud y Seguridad Ocupacional entre otras, y que permiten que el joven no se concentre en los oficios tradicionales o en algunas carreras universitarias sobre cargadas de oferta laboral.
Otro elemento cada vez más importante en la economía actual es el conocimiento de diferentes idiomas y sobre todo del inglés, no solo para quienes por motivos laborales deben desplazarse fuera del país, sino también para quienes por sus diversas funciones aun y cuando no lo hablen requieran investigar y/o leer en la web, en dicha lengua.
Un joven que cuente con competencias laborales básicas, conocimientos certificados en alguna de las áreas técnicas antes mencionadas, así como manejo de otro idioma como el inglés, puede más allá de ser contratado por alguna empresa recibir también formación en emprendedurismo que le permita tener una cosmovisión de empresario.
Es por todo esto que instituciones como el INFOP, COHEP, ANDI, CADERH, CCIT, CCIC, Grupo JAREMAR, con el apoyo de FOPRONH GIZ de Alemania y PROJOVEN, han unificado esfuerzos para que del 23 – 29 de julio al 4 de Agosto de 2014, se realice en Honduras la Semana de Formación Profesional, con el objetivo de promover en los jóvenes actividades de formación novedosas que les permitan mejorar sus oportunidades de empleo y de emprendedurismo.
Jóvenes formense para ser mejores profesionales.