OPINIÓN: Licencia Ambiental. ¿Reingeniería o Retardo Burocrático?

LICENCIA AMBIENTAL. REINGENIERIA O RETARDO BUROCRÁTICO

Por: Santos Gabino Carvajal
Presidente Comisión Jurídica
ANDI

 

El presidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández, de forma reiterativa expresa que el Gobierno de Honduras que él preside ha determinado que la administración de la cosa pública sea conducida y evaluada en función de “resultados” con lo cual queda la percepción que las funciones del Ejecutivo estarán bajo la dirección y responsabilidad de hombres y mujeres profesionalmente capaces, socialmente comprometidos, laboralmente activos, que entreguen como producto de su gestión resultados excelentes y beneficiosos para el país, por sus acciones efectivas como servidores públicos.

Por su parte el Secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico «Pro Honduras» Lic. Alden Rivera hace esfuerzos, genera acciones, comparece en foros nacionales e internacionales impulsando la idea que como país tenemos ventajas comparativas y valores agregados que pueden convertir a Honduras en un destino atractivo a las inversiones para impulsar un proceso de desarrollo aprovechando nuestras potencialidades y abundancia de recursos.

Pero para que las cosas funcionen como estos ciudadanos desean, se debe entender que el Estado es en si uno solo, que sus estructuras, dirigentes y acciones deben estar concatenados y movidos en una misma dirección y privilegiando la panficipaciòn ciudadana, de manera que los hondureños gobernantes y gobernados nos comprometamos de buena voluntad con el desarrollo que se anhela en pro del bien común.

En el caso de las industrias cuyo principal activo es el aprovechamiento de los Recursos Naturales Renovables y No Renovables parece ser que el mensaje no llega, o si llega no está siendo entendido por los funcionarios encargados de su implementación, que tienen o deben tener la obligación de diseñar y poner en acción instrumentos, métodos, procesos y actividades que sean prácticos y expeditos y no crear un muro de melaza, que ni ellos pueden explicar, menos aplicar, y mucho menos fiscalizar.

El Gobierno a través de la Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNAM/Mi Ambiente) antes «SERNA», utilizando una plataforma digital denominada «Sistema Nacional de Información Ambiental y Consulta Previa (SINIAC); a partir de los protocolos, sistemas, manuales y normas de procedimiento existentes para el licenciamiento ambiental, utilizando la novedad del Gobierno Digital impulsa un modelo que supuestamente busca simplificar dicho proceso, hasta el extremo de ofrecer que una Licencia Ambiental se resolverá en 24 horas, denominado «Reingeniería del Proceso del Licenciamiento Ambiental». Previo a su puesta en marcha se estableció que este novedoso y rápido proceso sería objeto de una amplia discusión a fin de reformularlo y adaptarlo a la realidad hondureña.

Se tiene información que los documentos de la iniciativa de «Reingeniería para el Licenciamiento Ambiental» que solo conoce en detalle la Dirección de Evaluación y Control Ambiental DECA, no obstante que afectara por lo menos a 11 sectores productivos del país, contiene:

  1. Modificaciones a la tabla de Categorización ambiental.
  2. Nuevos requerimientos previos a ingresar la Solicitud de licencia.
  3. Una nueva propuesta de Medidas de control ambiental, estandarizados para sectores y subsectores productivos.
  4. Términos de referencia (TDR’s) para la elaboración de Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
  5. Revisión de los canones y tarifas de Licenciamiento.

 

El sector industrial ve como muy importante la iniciativa de «Reingeniería para el Licenciamiento Ambiental» pero en el entendido que debe ser funcional, que reduzca en plazos y términos la autorización de una licencia ambiental porque así se incentivara la inversión nacional e internacional, pública y privada, pero siempre y cuando sea un instrumento armónico con la Constitución y la Leyes y con nuestra realidad socio-económica-ambiental; además tiene que ser inclusivo,  practico, coherente y de público conocimiento.

La mencionada Reingeniería conforme la exposición hecha por DECA se concibe como un convenio de adhesión de la Empresa Privada al Gobierno, cuando debe ser un acuerdo consensuado, entre gobierno-inversionistas-sociedad a quienes debe convocárseles para oír sus opiniones, sus planteamientos técnicos y considerar la especificidad de sus Leyes Sectoriales que por estar vigentes no pueden ignorarse.

  • No se deben introducir requerimientos imposibles, ilegales, engorrosos o de muy difícil realización.
  • No se deben involucrar organismos o instituciones cuyas atribuciones y competencias no tienen nada que ver en el proceso de licenciamiento.
  • No se pueden fijar obligaciones previas que necesiten dos o más años para cumplirse, porque esto vuelve ilusoria la promesa de resolver rápidamente.
  • La Licencia no puede ser provisional porque en la práctica significa que puede derogarse, modificarse o anularse temporalmente, esto sería una causal que ahuyentará la inversión, porque los proyectos que ameritan inversiones millonarias son en su gran mayoría a largo plazo.
  • Los canones e impuestos deben ser proporcionales y equitativos de acuerdo con la capacidad económica del contribuyente.

 

La iniciativa de Reingeniería puede constituir una oportunidad única para impulsar y fortalecer el desarrollo del país si se visualiza como un instrumento integral que permita a el Estado garantizar que los procedimientos respondan a principios de certeza, simplicidad, publicidad, uniformidad y eficiencia; pero así como se está haciendo sin consultas, sin análisis, sin consideración a los avances tecnológicos y científicos que se tienen o pueden incorporarse al proceso productivo solo se le estará dando vida a una nueva rémora burocrática como muchas que ya existen y que frenan el desarrollo de la industria.