Congreso Industrial

Palabras de Inauguración al VI Congreso Industrial del Presidente de la ANDI

VI Congreso Industrial
«Produciendo con Eficiencia Energética y Energías Renovables»

Tegucigalpa, MDC, Honduras 2013.10.09
Adolfo J. Facusse
Presidente

Hace un par de semanas, la ANDI y la Fundación alemana Friedrich Neumann impartieron un curso sobre Estado de Derecho y Libre Empresa a 25 jóvenes líderes empresariales de la Costa Norte.

¿Por qué?

En primer lugar, los empresarios no conocemos por lo general la base filosófica que sustenta y justifica a la libre empresa.

En segundo lugar, la izquierda ha hecho creer que la único manera como se puede crear una empresa y ganar dinero es quitándoselo a alguien.

El Gobierno ha venido a compartir esa opinión.

Nuestro Gobierno constantemente se dirige a la empresa privada tildándola de lacra, explotadora, agentes de corrupción; en un evento promovido por un expresidente de la empresa privada, ya para entonces convertido en Ministro de Relaciones Exteriores, el «Honduras is Open for Business», el propio gobernante se encargó de lacerar a los inversionistas nacionales y extranjeros, quienes, dijo, si tenían alguna queja, podían llamar a un número de teléfono; sólo que nadie contestaba.

A quien el señor Presidente calificó como su «mejor ministro» se le ocurrió que la manera de promover la inversión en el agro fue la promoción de las invasiones de las tierras eficientemente cultivadas con palma africana y, posteriormente, el intento por expropiar los terrenos eficientemente cultivados con caña de azúcar.

El Gobierno le recetó a los empresarios y, consecuentemente al pueblo hondureño, ocho decretos de aumento en los impuestos.

El tamaño del Gobierno continuó ensanchándose a una velocidad vertiginosa. Cuando hace diez años el Gobierno tenía 110,000 empleados y todos coincidían que sobraban 30,000, hoy el Gobierno tiene 260,000 empleados. El gasto se duplicó, los empleados públicos se triplicaron, y es que acaso el Gobierno nos da el triple de carreteras, hospitales, medicinas, seguridad? No, el Gobierno está liquidando las empresas públicas y nos ha dejado grandes déficits y un endeudamiento enorme.

Hasta muchos gobierno de corte comunista o que comulgan con el tan mencionado Socialismo del Siglo XIX han tratado mejor a la empresa privada. China continental, por ejemplo, se ha convertido en el mayor centro manufacturero y capitalista del mundo. El
gobierno cubano ha habilitado Mariel para la instalación de maquilas y ya está autorizando el funcionamiento de pequeñas empresas. El gobierno sandinista, en nuestra vecina Nicaragua, ha estado recibiendo con los brazos abiertos a las industrias hondureñas que se han trasladado a ese país.

Que es lo que hace, en verdad, un industrial y, en general, un empresario que sea de beneficio a la comunidad?

Tomemos algunos ejemplos de la práctica y de la historia. Comencemos por la práctica:
1) Por lo menos una persona de cada una de las 1000 familias vecinas de un pueblo van con grandes ollas a recoger agua de una fuente a media hora de distancia del pueblo, una hora de ida y vuelta. Si valoramos el tiempo a razón del salario mínimo, unos L. 250 diarios, resulta que a cada una de esas familias le cuesta L. 27.50 por hora recoger unos 50 litros de agua todos los días, es decir un costo total de L. 27,500 diarios para todo el pueblo.

Viene un muchacho emprendedor como los muchos que hay aquí y compra una bomba de agua, a un costo de L.50,000 incluyendo la tubería, los accesorios y la instalación y bombea los 50,000 litros de agua que consume el pueblo diariamente, gastando 2 galones de diésel, a un costo de L.100 por galón. Si deprecia el equipo a un año plazo, el costo es de L.50,000 entre 365 dias o sea, de L.137 diarios y si a esto le sumamos el costo del combustible, unos L.200 diarios y el salario de un operario de la bomba, otros L.250 diarios, el costo total de dar este servicio es de L.587 diarios.

El empresario del agua le cobra entonces L.1.00 por el suministro de 50 litros diarios puestos en la propiedad de cada vecino y tiene ingresos de L. 1,000 y costos de L.587 diarios, o sea, gana L.413 diarios.

Al pueblo en su conjunto el suministro de agua ahora le cuesta L.1000 cuando todo el pueblo gastaba L.27,500 diarios anteriormente.
Ganó el pueblo, ganó el empresario.

Vamos ahora a la historia:
2) Guttemberg, por ejemplo, inventó los tipos móviles para imprimir libros.

Anteriormente, los libros eran laboriosamente copiados a mano, por lo general por monjes, en número muy limitado y a un costo altísimo.

Después del invento de Guttemberg, los libros se imprimieron por miles de miles, con gran facilidad y a un costo al alcance del pueblo.

Entonces ya valía la pena aprender a leer y a escribir, educarse, etc. El conocimiento se regó por el mundo.

Hoy la industria de las artes gráficas es una de las mayores en toda sociedad. Leemos el periódico por la mañana, estudiamos con el libro en la escuela, nos recreamos con la historia, la novela, la poesía y los tantos tópicos de los millones de libros que se imprimen cada día.

Entonces, a quién fue que le robó Guttemberg?
3) En una fábrica de fusiles en Springfield, Massachusetts inventaron los repuestos, esto es, las piezas intercambiables.

Antes, un artesano hacia un fusil completo. Si se arruinaba algo, el artesano tenía que hacer una pieza lo más aproximada posible a la que se había dañado y cortar aquí y lijar allá hasta que encajara.

Ahora hacían piezas idénticas y, con las mismas, ensamblaban el fusil. Si una pieza se arruinaba, había un repuesto idéntico que la sustituía.

4) Tomás Alva Edison inventó el foco incandescente y creo una empresa, la General Electric, que subsiste hasta el día de hoy.

Inventó la victrola o tocadiscos y los discos mediante los cuales se podían grabar y reproducir música y sonidos.

El negocio de la música se popularizó. No tenían que ir a una casa de ópera en la ciudad, sino que se podía oír a Caruso en la comodidad de la sala de su casa.

5) Anteayer o sea el 7 de octubre se cumplieron 100 años de la instalación de la fábrica de Henry Ford en la vecindad de la ciudad de Detroit, en Illinois, Estados Unidos.

Voy a leerles un resumen de lo que reportan los periódicos que hizo Henry Ford.

  • Utilizó piezas estandarizadas.
  • Los obreros hacían tareas sencillas, trabajos repetitivos.
  • Instalo una eficiente línea de montaje.
  • Cuando antes le tomaba 12.5 horas fabricar un carro Modelo T, ahora lo hacían en 93 minutos por vehículo Mejoró la situación de sus trabajadores.
  • En lugar de 6 o 7 días de trabajo semanales, los trabajadores de Ford sólo trabajaban 5 días por semana.
  • Les pagaba Cinco dólares diarios, suma muy superior a lo que se pagaba en ese entonces.
  • Decía Henry Ford, «Si los trabajadores no ganan bien, quien me va a comprar mis carros».
  • Aunque el costo laboral aumento, la mayor eficiencia redujo el costo por vehículo Ford bajo el precio del Ford Modelo T de $850 a $260 por vehículo.
  • En 1914 Ford fabricaba 300,000 vehículos por año con 15,000 trabajadores, más que lo que producían 300 otras compañías con 65,000 trabajadores.