ANDI Honduras
Asociación Nacional de Industriales
La Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI) es una organización empresarial sin fines de lucro, creada con el propósito fundamental de representar y asistir al sector industrial a nivel nacional, velar por sus derechos y propiciar la solución de los problemas que de manera general o particular afectan su desenvolvimiento.
¿Quiénes integran la ANDI?
- Las empresas industriales en sus diferentes ramas.
- Las empresas que prestan servicios o están vinculadas a la actividad industrial.
- Las gremiales y asociaciones por rama o actividad industrial.
Nuestra historia
La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) fue fundada el 28 de abril de 1958 en Tegucigalpa gracias a la iniciativa de empresarios como Benjamín Membreño, José Matta, Jorge Facusse, Mauricio Castañeda, Zacarías Bendeck.
Aunque el desarrollo industrial era incipiente, si existían algunas plantas industriales importantes en los rubros de bebidas, calzado, textil y confección.
La ANDI surge como una respuesta del sector industrial al establecimiento de las organizaciones obreras que después de la huelga de 1954 y durante el régimen de Ramón Villeda Morales habían cobrado mucha fuerza.
Asimismo, la ANDI es producto de los intentos que ya se hacían para establecer el Mercado Común Centroamericano (MCCA) que finalmente se concreto en 1960 con el Tratado General de Integración Económica firmado en Managua.
La ANDI es la primera organización empresarial a nivel nacional debidamente conformada que se creó en Honduras, de su seno salió el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y otra serie de agrupaciones de sectores y subsectores. Antes de la ANDI solo estaban las Cámara de Comercio cuyo ámbito es meramente local.
Misión
Fortalecer el sector productivo mediante propuestas, gestiones y servicios de desarrollo industrial, siendo una institución sólida, participativa y ética.
Visión
Ser una institución representativa del sector productivo nacional, reconocida por su liderazgo en el fomento de la competitividad y su impacto en el desarrollo sostenible e integral de Honduras.
Principios
- Promover e impulsar la producción nacional y defender los derechos e intereses del sector industrial.
- Propiciar el respeto a la dignidad humana, a la propiedad privada y a la producción dentro de un régimen de libre empresa.
- Fomentar y contribuir al establecimiento de una estrecha relación entre el sector industrial y los demás miembros de la comunidad empresarial así como los restantes sectores de la sociedad hondureña en función de lograr un permanente diálogo y el mayor entendimiento posible en aras de la democracia y desarrollo.
- Coadyuvar con la pequeña y microempresa de Honduras mediante el desarrollo de sus capacidades productivas y la incorporación de este sector al quehacer económico formal.
- Fortalecer la participación de Honduras en el proceso de Integración Económica Centroamericana y en los esfuerzos de la apertura e incorporación del país a la dinámica de las relaciones económicas internacionales.